Desde épocas de los incas, el Perú en la zona andina cuenta con una gran variedad de tubérculos los que son la base de la alimentación de nuestra gente del Ande y ahora también forma parte de la alimentación de las ciudades costeras, su sabor y propiedades nutricionales han hecho que el consumo de estos tubérculos se expanda y sean la base de muchas recetas de la cocina peruana. Entre estas tenemos las siguientes:
La achira, se consume de preferencia ahumada que ayuda a preservarla y puede durar durante varias semanas sin descomponerse, se suele consumirlo en las zonas rurales en la celebración del Corpus Christi en algunos valles interandinos como el Cusco.
La ahipa, es una planta tuberosa cuya raíz se consume cruda o cocida en agua, su cáscara se desprende con suma facilidad es por eso que se la come como si fuera una fruta.
La arracacha, tubérculo muy apreciado por su gran valor nutricional, es de fácil digestión y posee propiedades antioxidantes, se consume cocida en agua o asada.
El camote, en la actualidad sigue siendo uno de los alimentos principales en la dieta de los pobladores costeños, incluso se a extendido a los valles interandinos de la selva peruana, su importancia radica en la gran concentración de azúcares que esta posee, tiene múltiples usos en la alimentación. Para ayudar a concentrar el dulzor esta se asolea antes de ser asada o cocida.
La maca, es un tubérculo que se dice posee propiedades que aumentan la fertilidad y este conocimiento hacía que los antiguos peruanos la utilicen como alimento para fortalecer su capacidad física y mental, es un alimento energizante y contiene propiedades afrodisiacas.
Tubérculos andinos
La mashua, este tubérculo tiene propiedades contrarias a la maca, es decir reduce el deseo sexual pero sus beneficios medicinales son importantes como la de prevenir el cáncer de próstata. Su consumo se realiza tanto asada como sancochada (cocida en agua).
Mauka, su contenido de proteínas es superior a de otros tubérculos que se cultivan sobre los 2,500 metros sobre el nivel del mar, es muy rica en calcio y fósforo.
La oca, tiene alto contenido de agua, se la deja al sol para aumentar la concentración de dulce, se consume preferentemente, hervida, tostada o asada.
Olluco, este es un tubérculo muy rico en vitamina C, se utiliza para preparar el popular olluqito con charqui, sopas y guisos.
El yacón, es de textura crujiente y de sabor dulce, contiene un elemento llamado como inulina que es un azúcar que no es metabolizado por el organismo, de ahí su importancia en la alimentación en personas que sufren de diabetes y de aquellas que tienen alto el nivel de colesterol. Se consume como fruta y si se solea su sabor dulce se incrementa.
La yuca, es otro de los tubérculos muy utilizado en la alimentación, es una gran fuente de carbohidratos y proteínas, es uno de los alimentos más baratos por la facilidad de su cultivo, su sabor se combina fácilmente con cualquier tipo de receta culinaria, su gran contenido de almidón la hace ideal para la preparación de diferentes potajes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
email: info@cocinarica.com