Ingredientes (diez porciones)
*Medio kilo de azúcar
*Medio kilo de frutas secas (orejones, guindones sin pepa, guindas, huesillos, peras)
*Dos melocotones en cubos
*Una taza de pulpa de piña en cubos
*Un kilo de maíz morado
*Dos litros y medio de agua de piña
*Cuatro ramas gruesas de canela
*Una cucharadita de clavo de olor
*Cáscara de media naranja de mesa
*Un membrillo pelado en trozos
*Dos manzanas delicia peladas en cuartos
*Cáscara de media piña
*150 gramos de harina de camote
*Jugo de un limón
*Dos cucharadas de canela en polvo
Mazamorra morada
Preparación
Preparamos un almíbar a fuego bajo, con el azúcar y una taza de agua. Cuando el almíbar espese, agregamos las frutas secas que previamente habremos dejado en remojo desde la noche anterior, los melocotones y la piña. Cocinamos durante unos minutos hasta que las frutas estén a punto. Reservamos.
Desgranamos el maíz morado y la hacemos hervir junto con las corontas, en el agua de piña. Cuando rompa el hervor, incorporamos la canela, los clavos de olor, la cáscara de naranja, el membrillo, las manzanas y la cáscara de piña. Dejamos hervir hasta que reduzca a la mitad y colamos inmediatamente.
Tomamos una taza de esta chicha y la enfriamos, disolvemos en ella con ayuda de un batidor de alambre, la harina de camote. Verter esta mezcla en la chicha caliente restante y cocinar a fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera. Cuando espese, agregamos el almíbar con las frutas y el jugo de limón. Cocinamos durante unos minutos más y retiramos del fuego.
Servimos la mazamorra morada tibia y espolvoreamos la canela.
Para preparar la harina de camote, ralle finamente dos kilos de camote pelado, lo ponemos en un recipiente semihondo y lo cubrimos con agua. Revolver y dejamos reposar durante una noche. Al día siguiente, la pasamos por una muselina o tela muy fina y dejamos reposar hasta que se asiente la harina de camote. Retiramos el agua con sumo cuidado, procurando no remover la harina asentada y dejamos secar.
Esa mazamorra se muy buena, es difícil darle la consistencia perfecta a este postre tan delicioso y tan peruano.
ResponderEliminarRiquisimo postre, sobre todo un orgullo de los peruanos, es un manjar por su textura y gusto.
ResponderEliminar