Chuño Pasi

La gastronomía de la Región de Puno es una cocina sencilla, se basa en el conocimiento indígena que fue enriquecida con elementos traídos de Europa por los españoles, cocina peruana en la que se utiliza carnes de cerdo o cordero, la chalona, el queso, la papa con el que se prepara el chuño; el trigo, el olluco, la quinua, el tarwi, el maíz, entre otros ingredientes, además de la gran variedad de verduras, con las que se logra deliciosos platos de preparación sencilla.
La gastronomía puneña se caracteriza por la sencillez de sus potajes y su marcada raíces aimaras y el Chuño Pasi es uno de ellos.


Ingredientes (cuatro porciones)

*Ocho chuños
*Ocho tajadas de queso fresco serrano
*Taza y media de leche
*Mantequilla
*Anís en grano
*Dos huevos (opcional)
*Sal

recetasChuño Pasi (cuatro porciones)

Preparación

Los chuños previamente remojados desde el día anterior, los sancochamos en agua y sal por 20 minutos, escurrirlos.

En una olla colocamos la leche, el anís y la mantequilla, añadir los chuños y cocinar a fuego bajo hasta que estén listos.

Sazonar con sal y agregamos el queso, si deseamos agregamos los huevos ligeramente batidos. Servir.
Compartir en Google Plus
Términos de Búsqueda Relacionadas: Cómo preparar Chuño Pasi, recetas fáciles de Chuño Pasi, trucos de cocina Chuño Pasi, recetas rápidas de Chuño Pasi, recetas sencillas de Chuño Pasi
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

14 comentarios:

  1. Realmente el Chuño Pasi NO se cocina como lo dice esta receta... Yo que soy serrana y de larga tradiciòn me ofendo con esta receta... Es un plato delicioso muy simple, economico, facilisimo de preparar... y sobre todo el huevo es fundamental en su preparaciòn... No la mantequilla... manteca de chancho. No se utiliza la leche y mucho menos el anìs...

    ResponderEliminar
  2. No se ofenda amiga, mejor nos indicas tu receta y todos aprenderemos, te estaremos muy agradecidos.
    La cocina de la sierra es muy nutritiva y deliciosa, sobre todo sencilla. Particularmente me encanta la gastronomía serrana por su variedad y su aporte nutricional.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien... gracias por pedirme la receta... hay tantos platos deliciosos de mi amada tierra;...

    Usted debe conocer que existen diferentes tipos de chuño... el chuño precioso, bello, hermoso de aspecto no es recomendable para el chuño pasi... estos chuños sirven para el comercio, o sea para harina de chuño...

    Para el chuño pasi se utiliza esclusivamente chuño de papa de comer,... ah porque me he olvidado decirle que hay màs de 6mil variedades de papa... el chuño de comercio se hace de unos tipos de papa que solo crece en donde cae la helada fuerte... y naturalmente no se puede comer estas papas porque son amargas sirven solo para hacer chuño... "huaña", "janchillo"... son algunos nombres de estas papas, son preciosas de ver, pero son feas para el consumo.

    Me disculpe me he alargado mucho... la proxima vez le digo la receta... realmente es delicioso y sobre todo acompañado con cuy chactado... es una delicia que no se encuentra en ninguna parte del mundo...

    ResponderEliminar
  4. La verdad solo gente cerrada e ignorante se puede ofender por hacerle modificaciones a cual o tal receta,nuestra riqueza culinaria radica fundamentalemnte en eso experimentar y dejar que el resto experimente pues solo asi se puede crear y dejar que el paladar de los comensales decida y critique tu comida, pues a experimentar y mejorar lo que se ponga en frente si no que lo digan los maestros Gaston Acurio y Javier Wong.

    ResponderEliminar
  5. A ver la tía serrana de larga tradición por que no pone su receta...? Muchas excusas y nada de la receta.

    ResponderEliminar
  6. UNA PREGUNTA TAN FACIL EN CUANTO A COCINA Y EN NINGUNA PAGINA WEB LA DESAROOLLAN, Y USTEDES ME PUEDEN RESPONDER?
    FAVOR DECIR COMO SE PREPARA EL CHUÑO CON LECHE NADA MAS, YA QUE ESTOY BUSCANDO SI UNA TAZA DE CHUÑO CON LECHE TIENE MUCHAS CALORIAS O NO????

    ResponderEliminar
  7. moises bardalago alvarez9 de noviembre de 2010, 20:21

    me ha encantado todo lo q has comentado del chuño y q mejor q una persona oriunda de la zona,todo indica q eres muy conocedora de este producto,yo no he encontrado mucho al respecto,me encantaria q te comunicaras conmigo,estoy r3alizando una tesis sobre la papa y deseo dar nuevos aportes respecto al chuño,te dejo mi correo y espero pronto tu comunicacion...nano022@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Para la persona anónima que desea hacer chuño con leche, de calorias no tengo idea pero que es delicioso, lo es...

    primera:
    Pones en un tazón dos cucharadas semicolmada de chuño, dos de leche en polvo (descremada x las calorias) y endulzante a esto le agregas un poco (pueden ser dos o tres cucharaditas) de agua tibia para disolver y luego llegas el tazón con agua recien hervida y rebuelves.
    Saludos y que disfrutes.

    ResponderEliminar
  9. Para hacer una comidita rica de chuño, se hace lo siguientee:
    Se machucan 4 chuños negros, luego se remojan un dia, al otro dia se hace un caldo con costilla de alpaca BB y alli se meten los chuños se dejan cocinar x 2 horas, se enfria hasta el otro dia, otra vez se cocina 2 horas y asi hasta el 7º dia, les echas sal de Huancavelica (media negrita) habas previamente sancochadas y queso de oveja. Esta receta es para 1 persona y la puedes duplicar o triplicar de acuerdo al nº de personas que van a comer. Es delicioso y nutritivo.

    ResponderEliminar
  10. Remoja el chuno la noche anterior, al dia siguiente hierve el chuno por 30 minutos. Haces un aderezo, a fuego medio, aceite, aji amarillo , sal pimienta, cebolla chiquita, colocas los chunos rellenos con queso serrano, le agregas leche, anis, huevos batidos, y los tapas con repollo. SALE RIQUISOS

    ResponderEliminar
  11. Perfecto me ayuda mucho me parece que me saldra delicioso.........

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias por la receta...de como preparar el chuño...aya otros ignorantes que no saben como es la preparacion de este platillo...tan delicioso...y oriundo de la sierra!!! Gracias

    ResponderEliminar
  13. La receta que mencionan corresponde al teqte de chuño y no al chuño pasi. por favor corrijan el nombre de la receta para no crear confusiones.

    ResponderEliminar