Recetas de cocina: Carapulcra

La carapulcra es la papa deshidratada, alimento que era consumida por los antiguos peruanos, esta es una receta típica del sur del Perú, se prepara con carne de cerdo, pollo o gallina o todas juntas, cocidas en olla de barro lo que le da un sabor característico.

recetas de cocinaCarapulcra (5 porciones)

Ingredientes

*Medio kilo de papa seca
*Medio kilo de carne de cerdo
*Seis rosquitas de manteca molida
*Tres cucharadas de aceite
*Tres cucharadas de ají panca molida
*Tres dientes de ajo picado
*Dos ramitas de culantro
*Dos clavos de olor
*Una cebolla picada
*Media taza de oporto
*Media taza de maní
*Dos cuadraditos de chocolate cobertura
*Sal, pimienta y comino al gusto

Preparación

Tostar los trozos de papa seca en una sartén a fuego lento por espacio de cinco minutos, sacudir la sartén de vez en cuando para evitar que la papa se queme, no dejar dorar mucho. Retirar la sartén y cubrir al doble del volumen de la papa con agua caliente, dejar remojar por treinta minutos.

Cortar la carne en pequeños trozos, calentar el aceite en una olla grande y freir a fuego medio, dorar la carne por ambos lados. Retirar la carne, agregar la cebolla, ajo, comino y ají panca. Sofreir hasta que la cebolla esté transparente, sazonar. Añadir la carne y la papa seca con su agua, cocinar a fuego lento hasta que la papa este blanda, unos cuarenta minutos. Si la carapulcra se seca, agregar caldo o agua.

Cuando la papa este cocida, agregar el oporto, el clavo de olor, el culantro picado, el chocolate rallado, las rosquitas molidas y el maní, cocinar por otros quince minutos. Dejar reposar por treinta minutos. Para servir calentar brevemente, acompañarlo con arroz. Este plato es el acompañante de la sopa seca.
Compartir en Google Plus
Términos de Búsqueda Relacionadas: Cómo preparar Recetas de cocina: Carapulcra, recetas fáciles de Recetas de cocina: Carapulcra, trucos de cocina Recetas de cocina: Carapulcra, recetas rápidas de Recetas de cocina: Carapulcra, recetas sencillas de Recetas de cocina: Carapulcra
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

20 comentarios:

  1. soy chinchana y hasi no se hace la carapulcra

    ResponderEliminar
  2. Estimada chinchana, nos gustaría nos dieras tu receta para compartirla con los demás. Te estaremos muy agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. La carapulcra o "manchapecho" es de Chincha y se prepara con papa blanca!!no se equivoquen esta receta se parece mas a la copia de la carapulcra que en Lima se prepara (usan papa seca); el sabor es muy distinto y la precentacion ni que hablar!!...es la primera vez que veo que agreguen chocholate a esta receta...uhm la probare!!

    ResponderEliminar
  4. la chinchana, por fa agrega tu receta, comparte con tus compatriotas. gracias

    ResponderEliminar
  5. soy huancavelicana y yo la carapulcra preparo de distinta manera

    ResponderEliminar
  6. quisiera saber como se hace para k tenta ese color rojo o anaranjado la carapulcra chinchana

    ResponderEliminar
  7. excelente receta la estoy preparando en estos instante tiene un aroma exquisito

    ResponderEliminar
  8. yo prefiero la carapulcra maleña

    ResponderEliminar
  9. muy bueno lo prepare y me salio rico
    pero yo lo prefiero sin chocolate

    ResponderEliminar
  10. yo soy chinchana y asi no se prepara la carapulcra esta carapulcra esta fea se las recomiendo que no la hagan por que va a saolir feaaa

    ResponderEliminar
  11. de patty
    la receta esta que sala de maravilla
    con un buen olor , buen color y un buen sabor
    el aderezo esta bueno
    todo salio muy bien
    la comida a la perfeccion
    con su gaseosa

    ResponderEliminar
  12. esta receta esta buenisima , me salio espectacular, para mi econocia , me salio riquisima y se chuparon los dedos.

    ResponderEliminar
  13. amiga que chcolate es sublime o la del cuzco

    ResponderEliminar
  14. EL CHOCOLATE QUE LLEVA ES CHOCOLATE AMARGO PARA TAZA, ME GUSTARIA RECORDARLES A TODOS QUE EL CHOCOLATE SE LE AGREGA EN RECETAS MEJORADAS DE LA CARAPULCRA, ES ESPECTACULAR EL SABOR, LA TEXTURA Y EL AROMA QUE TIENE ESTE PLATO, PRUEBENLO Y ABRAN SUS MENTES A NUEVOS CONOCIMIENTOS. PROVECHO!!!

    ResponderEliminar
  15. FELICITACIONES!!!!!!!!!!, realmente muy buena esta receta, nunca he cocinado y hoy tendría que ser mi prueba, y con este plato, mis amigos se comerán hasta los dedos. Salió realmente muy sabroso!!!!!!!!. Soy de la idea que no hay mejor o peor receta, es cuestión de creatividad, tomemos los buenos consejos e innovemos nuestras mentes y tomemos los buenos consejos. Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno yo no puedo opinar porque no lo he hecho todavia pero me gustaria darles la mia porqe es buenaza

    ResponderEliminar
  17. es cierto la carapulcra al estilo chincha, mala, chilca es diferente y es riquisima, por favor manden esa receta que es muy diferente a la limena

    ResponderEliminar
  18. La chinchana esa no sabe naaa.. nomas criticar mira babosa yo soy dominicana y hice la carapulcra a mi estilo como m enseño mi suegra k es peruana... y a mi bb d 1 año le gusta...es su plato favorito y eso k solo la hago con trocitos d carne d pollo y mani...ni le pongo aji panca...y m sale. Bueniiisssimooo.biuuuu

    ResponderEliminar