Tamal chinchano

El tamal chinchano es uno de los tamales de mejor sabor, con el respeto que se merecen los tamales de otras regiones peruanas, preparadas con maíz, ají molido, trozos de cerdo, manteca y huevos duros, se acompañan con una salsa criolla y ají. El tamal forma parte obligatoria del desayuno en la ciudad de Chincha.

Ingredientes (cuatro porciones)

*Medio kilo de maíz mote seco y pelado
*Trescientos gramos de pierna de chacho sancochado
*Media taza de manteca
*Media cucharada de ají panca
*Doscientos gramos de pellejo de chancho
*Dos dientes de ajo molido
*Comino, pimienta y sal
*Aceite
*Huevo duro
*Un chorrito de pisco
*Hojas de plátano y totora

recetasTamal chinchano


Preparación

Sancochar la pierna de cerdo y guardar el caldo, remojar el maíz de un día para otro, luego hervirlo por cinco minutos, tapar y dejar remojar hasta que se enfríe. Molerlo.

Amasar el maíz molido con la manteca, el caldo, la sal y el pisco.

Dorar el ají panca, los ajos, el comino y la sal, agregar un poco de caldo y mezclar con el cerdo.

Colocamos un poco de la masa en las hojas dándole una forma cuadrada y como relleno del tamal ponemos huevo, aceituna, maní, la carne del cerdo y pellejo. Amarrar.

Finalmente cocer por tres horas.

Servir acompañado con una salsa criolla.
Compartir en Google Plus
Términos de Búsqueda Relacionadas: Cómo preparar Tamal chinchano, recetas fáciles de Tamal chinchano, trucos de cocina Tamal chinchano, recetas rápidas de Tamal chinchano, recetas sencillas de Tamal chinchano
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

8 comentarios:

  1. ESTA RECETA SE VE RIQUISIMA PERO NO ENTIENDO LA SEGUNADA PARTE KISIERA Q ME EXPLIQUEN BIEN SI AL DORAR EN AJI CON EL RESTO D INGREDIENTES SE LE AGREGA A LA MASA . GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente mi querida Rosario, al dorar el ají con el resto de ingredientes, una vez listo agregamos toda la preparación a la masa y luego rellenamos el tamal con el resto de ingredientes.

    Espero esté claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo, en el segundo renglon dice Dorar el ají panca, los ajos, el comino y la sal. Agregar un poco de caldo y mezclar con el cerdo" , pero es mezclar con el cerdo o con la maza. Y como se rellena ? Me podria explicar porfavor?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Se trata del aderezo el que mezclamos con la carne de cerdo, el relleno son los demás ingredientes que colocamos dentro de la masa (huevo, maní, la carne de cerdo con el pellejo y las aceitunas) antes de amarrar el tamal.

    ResponderEliminar
  5. ¿si utiliso la harina de tamal tendria que remojarla un dia antes o se utiliza en el momento con el aderezo?

    ResponderEliminar
  6. Agregamos toda la preparacion a la masa ecepto el cerdo o me aquivoco ? explica bien pues compadre ya que la receta se ve buena y no quiero quedar mal con mis invitados

    ResponderEliminar
  7. hola, efectivamente esos tamales se ven ricos, yo tengo familia haya y saben hacer tamales.
    aunque soy pequeña me gusta cocinar y creo que podria empezar con esto.

    ResponderEliminar
  8. Esta receta se ve muy sana y fácil de hacer. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar