Gaston Acurio referente de la gastronomia peruana

Gastón Acurio, hoy a sus 42 años se ha convertido en un personaje muy influyente dentro de la gastronomía peruana, dotado de grandes cualidades es un hombre multifacético, es chef, escritor y un empresario de éxito, es el menor de cuatro hermanos, tres son mujeres, sus padres son el ex senador de la república Gastón Acurio Velarde y Jesús Jaramillo Rázuri.

El deseo de su padre era que estudiara derecho, pero como todo joven rebelde tomó la decisión de convertirse en chef, abandonó la carrera de derecho y al final egresó del Cordon Bleu de París.

Casado con la también chef Astrid Gutsche, con quien se inicia en el negocio de los restaurantes de ahí el nombre de Astrid y Gastón, hoy poseen locales en diferentes partes del mundo. Gastón también es dueño de otros restaurantes tanto en Perú como en otras latitudes del mundo y algunos de ellos se han convertido en franquicias, una cadena de pastelería, la cebichería La Mar, la sanguchería Pascuale hermanos, la anticuchería Panchita y la lista continúa.

recetasGastón Acurio se ha convertido en el referente más importante de la gastronomía peruana, ha cosechado muchos premios como el galardón obtenido por su libro “500 años de fusión” en la premiación más importante de la comida mundial los Gourmand World Cookbook Awards, es el líder en la organización del festival gastronómico “Mistura” que en su tercera versión fue un rotundo éxito, asistieron más de cien mil personas.

En su reciente participación como encargado de dirigir la oración en el “Desayuno Nacional de la oración” dijo "La Biblia es una fuente de inspiración, una fuente de vida y sobretodo un modelo permanente de humildad que es el principal mensaje que nos dejó Jesús. La Biblia es una fuente de buenos sentimientos, de inspiración, de nobles causas y de todo lo que el ser humano tiene que sacar de su lado más noble. Hay que leer la Biblia y hay que leer de todo en realidad".

Gastón Acurio considera que para impulsar la gastronomía peruana se debe trabajar en diferentes frentes, como la innovación y el desarrollo a través de entidades como El Instituto Nacional de Innovación Agraria, proporcionándole más recursos para la investigación de los productos peruanos y sus nuevas variedades “para que los cocineros podamos promover los productos peruanos en el mundo”.

En el campo de la educación, Gastón ha mostrado su gran preocupación por la falta de oportunidades para jóvenes de bajos recursos como el de una escuela gratuita, como ocurre en otros países del mundo.

Como parte de su aporte viene impulsando el desarrollo de los jóvenes en el hoy Instituto de Cocina Pachacutec, instituto que recibe la colaboración de la empresa privada y del extranjero, Gastón Acurio apostó ahí donde nadie lo haría, definitivamente Gastón es un hombre visionario, “Qué sentido tiene la gastronomía peruana, sino puede contribuir al desarrollo del Perú, qué sentido tiene una gastronomía peruana conviviendo con desnutrición, hambre y desigualdad de justicia, no tiene sentido”, fueron sus palabras.

Los peruanos tenemos mucho que agradecerle a Gastón, por su visión, su tesón y el afán demostrado en revalorar la riqueza y variedad de la cocina peruana, los actores de la misma desde el más humilde de los cocineros, pequeños restaurantes, carretilleros, vivanderas y los productores de la gran variedad de ingredientes de nuestra gastronomía, llevándola a un nivel de reconocimiento mundial.


Compartir en Google Plus
Términos de Búsqueda Relacionadas: Cómo preparar Gaston Acurio referente de la gastronomia peruana, recetas fáciles de Gaston Acurio referente de la gastronomia peruana, trucos de cocina Gaston Acurio referente de la gastronomia peruana, recetas rápidas de Gaston Acurio referente de la gastronomia peruana, recetas sencillas de Gaston Acurio referente de la gastronomia peruana
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

23 comentarios:

  1. te queiro felicitar por los premios que ganastes te admiro mucho me encanta el arte que tienes para cocinar ,el entusiasmo la alegria que pones en cada plato y yo espero ser algun dia igual que tu .te deseo la mejor suerte.

    ResponderEliminar
  2. te felicito,eres un ejemplo a seguir para las personas que nos gustala cocina,y sobre todo a mi que me estoy implementando para este negocio.¡conocerte seria lo maximo!

    ResponderEliminar
  3. guisella pascual camposano15 de diciembre de 2009, 14:47

    hola me da mucha alegria que estes difundiendo nuestra grandiosa comida inihualble quisiera preguntarle que opina hacerca de la gastronomia huachana si fuera tan amable sde responderme esimportante su opinon para en mi trabajo de investigacion mucha gracias

    micoreeo es pascualita_30@hotmail

    ResponderEliminar
  4. hola:soy juan aldo un joven cocinero,y a la verdad admiro mucho la clase de persona q eres,y espero algun dia perfeccionarme mas combertirme en un chef profesional como tu .felicidades en esta navidad y q sigas prosperando cada dia mas.q DIOS te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. !!!EXELENTE !!!!, felicitaciones Gaston por todo lo que haces por el Peru, tu MEDIO es uno de los mas ORIGINALES !!!!, continua adelante mi joven Talento...

    ResponderEliminar
  6. ...!!!! FELICITACIONES !!!!, eres un Gran Ejemplo para todos en tu Gran Actividad...
    La COCINA, tan variada y Famosa en el MUNDO
    Adelante Joven Talento nacional...

    ResponderEliminar
  7. Estimado señor Acurio, eres un ejemplo a seguir, soy una chica que este año termina la secundaria vivo en la parte andina de Lima en la RPNYC el anhelo mas grande que tengo es estudiar la carrera de gastronomía que me gusta mucho, el inconveniente es que la carrera es cara, ya que somos de una familia de escasos recursos económicos es difícil poder cumplir mi sueño, por lo que suplico a usted si podría conseguir una beca y poder hacer mi sueño realidad, y poder darle tranquilidad a mis padres ya que se sienten impotentes de no poder pagar la carrera que elegí para estudiar. Le estaré muy agradecida me de alguna alternativa y apelo a su buen corazón y generosidad con las personas humildes
    Atentamente
    Diana C Q
    dianitac_14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola gaston ,te saludo por todo lo q haces ´por difundir nuestra gastronomia en todas partes.sabe hay una forma que nuestra gastronomia sea mas conocida en todos los rincones del mundo ,me gustaria compartir con usted esa idea.me gustaria contactarme con usted o que me responda. marcos_2006_24@hotmail.com marcos.

    ResponderEliminar
  9. wueno felicitarte ante todo por el gran exito que tiene y dcirte k eres magnifico chef y diria unos de los grandes del peru en mi opinion el mejor pero creo k cada uno kn su estilo que se le caracteriza sige asi kmo eres humilde y wueno agradecerte x apoyar a tdos los jovenes que nesesitan de apoyos para estudiar cocina dios te bendecira x lo que haces kn humilde y de corazon muchas bendiciones y adelante kn tdo ERES UN GRAN CHEFS

    ResponderEliminar
  10. hola.. bueno quisiera saber en donde queda su instituto, me gustaria ser chef..

    ResponderEliminar
  11. ola señor
    gaston soy una chica de 12 años de edad y me gusta tu arte que cocina quisiera ser de grande como usted una empresaria internacionalidad.
    chau cuidese

    ResponderEliminar
  12. susi dice mihijo quiere ser chef ajala lo logre para q sea como tu eres una gran persona y as hecho conocer muestro arte culinario por el mundo q dios te vendija chau

    ResponderEliminar
  13. Todos sabemos que Gastón Acurio, es el mejor representante y difusor de nuestro actual atractivo turístico más importante,nuestra gastronomía. Pero creo que para poder llegar a ser los número uno en el mundo tenemos que empezar a tener mayor cantidad de chefs que sean de renombre y si es posible logren igualarse o ser mejores que Gastón.Es por eso que les quería comentar que la otra vez me enteré que la Universidad de Piura va lanzar su carrera de alta cocina, la cual contará con los mismos equipo que el restaurante el Bullí, que como ustedes sabrán es el mejor del mundo.
    Les dejo el link para que puedan tener más información y ojalá que ésta y más universidades e institutos empiecen a tener la mejor calidad en sus carreras de cocina.

    http://udepcocina.pymeil.com/fb01.html

    ResponderEliminar
  14. eres increible
    y un ejemplo para los peruanos
    para darnos cuenta que el cambio lo puede hacer una persona
    te felicito!

    ResponderEliminar
  15. gaston me llamo yackie ludeña me gusta la cocina me esfuerso ,se algunos platos peruanos quisiera especializarme pero vivo muy lejos de pachacutec soy de pamplona alta en san juan de miraflores soy de bajos recursos pero algun dia sere cheff

    ResponderEliminar
  16. querido gaston soy de ecuador veo mucho tu programa aca en mi pais me parece fabuloso lo que haces para difundir la gastronomia peruana y te bcuento que nunca me inmagine la gran variedad de de platos conque cuenta
    el peru espero algun dia conocerte en persona y tenerte en mi tierra (playas ecuador) y darte a conocer un poquito de nuestra cocina .
    adelante con tu programa u saludos al pueblo peruano.
    juanmarurio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Gaston: Un abrazo muy fuerte de aqui de USA., Estoy muy contenta de que seas uno de los mejores cocineros de Peru y se que eres bien reconocido en otros paises tambien. Necesito comprar tus libros de cocina. Soy Peruana y mi esposo y yo hemos oido hablar bien de ti aqui en los USA. UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TI Y SIGUE TRIUNFANDO. Envianos un website como poder comprar tus libros de cocina en NEW JERSEY? GRACIAS!!! FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  18. hola soy jean, solo quiero decir que eres la persona mas reconocida en el peru,quiero ser como tu un gran chef.... sigie adelante


    jean_fox14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. hola gaston me llamo jose soy d arequipa y me fascina la cocina desde q tuve uso de razon soy un gran admirador tuyo no tuve la oportunidad de estudiar alta cocina pero a travez de los años fui adquiriendo experiencia creando y mezclando diferentes racetas y mi sueño era tener mi propia cevicheria ahora estoy a una semana de inaugurarla yo pienso q la cocina es pasion,imaginacion y mucha alegria y el resultado es un plato con mucho sabor, lo que mas me gustaria es que algun dia tuviera el honor de tenerte en mi pequeño local ya q recien estoy empezando me gustaria recibir un comentario tuyo si es q tuvieses tiempo mi correo es pepebarrant_35@hotmail.com y q tus creaciones y sabores sigan adelante

    ResponderEliminar
  20. OLA AME RECETAS GASTONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

    ResponderEliminar
  21. Maestro y enbajador de nuestra gastronomia me siento orgulloso de ser peruano .

    ResponderEliminar
  22. Me siento orgulloso de ser Peruano y de lo bella y amplia que es la cocina Peruana, soy un cocinero que con mucho amor lo dice,es un honor poder dejar un mensaje en tu pagina y felicitarte por llevar y hacer conocida nuestra comida en el mundo entero, es un anhelo para mi algun dia poder compartir la cocina contigo amigo GAston Acurio y preparar una receta de mi norte querido como es Piura, mi nombre es Jorge Chunga, mi email es george_mancora@hotmail.com Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. La comida peruana es de las mejores del mundo, pienso que debería promocionarse más en otros países, lo que traería como consecuencia un aumento del turismo en nuestro país. Considero también que deben haber más empresas privadas u organizaciones como "VIVA en el mundo", de Ingrid Yrivarren, que se encarguen de promover el país en el extranjero, de esta manera continuaremos con la estabilidad de la economía que tanto nos ha caracterizado en los últimos años. Les dejo un link al respecto: http://www.facebook.com/ingridyrivarren

    ResponderEliminar